35 km

±1450

6h

Inscripción

Inscripciones abiertas

Inscripciones hasta alcanzar las 300 plazas, límite de la prueba.

Reglamento

Toda la información detallada de la carrera la encontrarás en el reglamento. Es MUY IMPORTANTE descargarlo y leerlo detenidamente.

Descarga aquí el reglamento (Edición 2018):

Reglamento 2019 Trail

Recorrido

A continuación un breve resumen de la carrera, atendiendo a los topónimos más característicos del lugar y su enclave en los kilómetros del recorrido.

La prueba sale del Ayuntamiento de Chiva hacia Vista Alegre, atravesando en su inicio un pequeño PR. Desde aquí se enfilan los pasos hacia la Loma de Carcalín hasta salir por un tramo largo de senda hacia el Alto la Sardinica y de aquí a la Balsilla, para bajar por el Rincón de Cucala. Una vez bajado Cucala, en la Fuente Tornajos, kilómetro 9, nos desviamos, dejando la Cantera de Peñas Albas a nuestra izquierda, y subimos por la Senda de los Malos Pasos al Lomo de los Tramusales, para bajar por un ramal y PR a la cuesta del cura y al camino de la Umbría.

Llegamos a la Fuente Umbría, kilómetro 14, y cogemos la senda, justo frente a la fuente, que nos llevará por el Rincón de la Campana al camino de la Nevera, el cual seguiremos durante unos metros para coger la Senda de Bojet al camino Tabla Cuarta, salimos al camino de la Sierra, hacia la derecha, y lo seguimos durante 200m hasta desvio casa derruida a la izquierda. Cogemos este camino durante aprox. 200m y nos desviamos por una senda a la dcha que nos llevará a un barranco, lo cruzamos y seguimos por pedrera hasta salir a camino, seguimos por nuestra derecha en zona de cultivos, durante aprox. 1 Km, en viña grande a la izquierda nos desviamos por camino y seguimos hasta salir al camino de Rosenblanc. Seguimos por la derecha y en 200m llegamos a la Cuesta la Máquina. Seguimos, hasta cruzar la cuesta la Máquina, kilómetro , para continuar, pasando por un tramo pequeño del Bco. Ballesteros (Fte. Alamillo), hacia Salinas.

Una vez en Salinas continuamos nuestros pasos hasta la Fuente Tornajos. Desde este punto la carrera sigue la misma ruta de origen hasta llegar a la meta situada en el Ayuntamiento de Chiva.

CONTROLES DE PASO

Los controles se sitúan en:

  • Km 19,8 – Control Barranco Grande, (520 m) – Control dorsales
  • Km 25,8 – Control Senda Chorizo, (410 m) – Control dorsales
  • Km 33 – Meta, (520 m) – Límite horario 6 h desde el inicio (Cierre a las 15:30 h)

El límite horario de la prueba se establece en 6 h en meta.

AVITUALLAMIENTOS

  • Km 9,2 – Fuente de los Tornajos
  • Km 14,6 – Fuente de la Umbría
  • Km 22’1 – La Máquina
  • Km 28 – Alto de la Sardinica
  • Km 33 – Meta

ALTIMETRÍA

Salida- Fte. Tornajos

Desde el Ayuntamiento se atraviesa la villa de Chiva para salir por el Azagador de las Eras largas (Calle Lepanto) y se cruza la vía por el puente de la Corredora llegando a el área de Vista Alegre. Empieza la subida por el Azagador de la Centinela (corta senda con final de roca). Se continúa por un corto asfalto y luego por camino hasta el corral de Aixarrere. Se sigue por la senda de Carcalín de 700 m, con ascenso decidido (hay marcas visibles en la noche). Por cómoda pista llana se avanza por la loma hasta la Balsilla (Aljibe y depósito incendios) Ahora, km. 7, se desciende por camino en mal estado y alguna piedra suelta (Rincón de Cucala), pero ya tenemos buena visibilidad.

Hemos atravesado la Serretilla y seguido uno de los itinerarios que hacía la Dula (ganado particular de los diferentes vecinos que salían a pastar guiados por el dulero)

Sendas:

  • AZAGADOR CENTINELA: 200 m pastoril, final de rocas – Subida del 22%
  • CARCALÍN IDA: 700 m, pastoril – Subida del 19%

Fte Tornajos – Fte Umbría

Llaneo por camino hasta el inicio de la senda de Malos Pasos por la que ascendemos. Tras un llaneo por el suave lomo de los Tramusales nos desviamos por el PR 385 de cómoda carrera, acabando en fuerte bajada que nos deja en un llaneo por camino hasta la fuente Umbría.

Sendas:

  • MALOS PASOS:  4200m, de herradura en su inicio – Subida del 20%, distancia de 1600m. Bajada del 22%, distancia 700m.

Fte Umbría – Tendero

Tras cruzar el barranco de Ballesteros ascendemos por la senda del rincón de la Campana. Cruzamos el camino de la Nevera y descendemos por la senda de Bojet y Tabla Cuarta hasta el corral de Pacalo. Por el camino del Enebro llegamos llaneando al Tendero.

Sendas:

  • RINCÓN DE LA CAMPANA: 1500 m, pastoril – Subida del 30%, distancia de 1000 m
  • BOJET: 1800 m, bajada irregular por hoyos de repoblación, distancia de 360 m del 24% Continúa casi llana, de herradura.

La Máquina-Alto Sardinica

Por el PR 385 seguimos el barranco de Ballesteros (Majada Lidonero) subiendo por la Fte. Alamillo hasta el corral del Gato. Cruzamos las Salinas (Vallejo de Aguasal) por sendas pastoriles, Altico el Chorizo y ya por zenda subimos el último repecho, el Morrón de Gitám, hasta el Alto de la Sardinica.

Sendas:

  • VEREDA DE LA PEÑA VIÑAS: 500 m de herradura.
  • VALLEJO AGUASAL: 400 m pastoril.
  • ALTICO CHORIZO: 800 m de herradura con final pastoril
  • MORRÓN DE GITAN: 800 m de pastoril – Subida del 35%, ultimos 400 m

Alto Sardinica-Meta Km 34

Por cómodo camino descendemos y luego por la senda de Carcalín (marcada para la noche) Desde el corral de Aixarrere repetimos los 3’5 Km del inicio: un tramo de camino y llegamos a la Fte de Vista Alegre, donde ya por asfalto entramos en Chiva.

Sendas:

  • CARCALÍN VUELTA: 1000 m pastoril pedregosa – Bajada del 11%
  • AZAGADOR CENTINELA: 200 m pastoril – Bajada del 22% con inicio de rocas.

Nota:

Pastoril: senda de ganado y cazadores, estrecha, zigzagueante, de piso irregular y técnicas en bajada. De Herradura: senda tradicional con buen pisar, caja de al menos 50cm y apta para caballerías, con desniveles suaves. En algunas zonas con ribazo lateral. 

Perfil